Una de las comidas típicas de la semana santa malagueña son estos buñuelos de bacalao o tortillas de bacalao como por aquí les dicen. Es otra de esas comidas que yo me pregunto por qué no la hacemos el resto del año porque están riquísimos y además no son demasiado laboriosos. Si os gusta el contraste dulce-salado podéis servirlas con un poco de miel de caña.
INGREDIENTES:
- 300 gr de bacalao desalado
- 240 gr de harina
- 300 ml de agua
- 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
- Media cebolla fresca o un par de cebolletas
- 2 dientes de ajo
- Un poquito de perejil
- Sal
- Aceite de oliva para freír los buñuelos
ELABORACIÓN:
Desmigamos el bacalao y quitamos todas las espinas en caso de que tuviera y reservamos.
Calentamos un poco el agua para que esté templada.
En un recipiente mezclamos la harina, la levadura y la sal (con precaución por si el bacalao nos ha quedado un poco salado después de desalarlo), vamos añadiendo el agua y removemos hasta que nos quede una masa sin grumos. Después le añadiremos el bacalao desmigado, la cebolleta muy picadita, los ajos muy picaditos (o incluso rayados) y el perejil troceado. Removemos las masa para que todo quede integrado.
Calentamos una sartén con abundante aceite de oliva y cuando haya cogido temperatura vamos poniendo cucharadas de la masa. Al principio se quedará en el fondo de la sartén pero luego irán subiendo. Vamos dándole la vuelta hasta que queden doraditas, sacamos y las ponemos sobre un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Servir calentitas aunque a mi me gustan hasta frías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario