martes, 21 de abril de 2020

ESTOFADO DE PATATAS


En esta nueva etapa del blog quiero poner recetas tradicionales que se hacen en mi casa. No es que ahora vaya a descubrir la pólvora con ellas pero son las que, a pesar de experimentar otros tipos de cocina y productos, son las que siempre se repiten y caen por lo menos un par de veces al mes. Y sobre todo, como en más de una ocasión he dicho, quiero que mis niñas tengan el recetario familiar siempre a mano cuando sean mayores y quieran hacer algún plato. Yo de hecho todavía llamo a mi madre para preguntar por la receta de algunos platos...jejeje.
A mí este estofado me gusta con mucha verdura aunque se supone que debe tener más patatas que otra cosa pero como eso va en gustos, le puedes modificar la cantidad de verdura que no pasará nada. Mi madre recuerdo que le ponía un poquito de tocino y le echaba un trocito de chorizo pero eso era en tiempos donde el colesterol no había hecho acto de presencia en nuestras analíticas. Sin ellos queda igual de rico e incluso más ligero y digestivo así que ya cada cual lo haga como quiera.

INGREDIENTES:

- 500 gr de carne de ternera para estofado
- Un hueso de jamón
- 1 cebolla pequeña o media grande
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 2 zanahorias
- 200 gr de habichuelas
- 3 alcachofas (en el de la foto no le puse pero me encanta el estofado con alcachofas y eso que de pequeña las odiaba)
- 4 patatas medianas 
- 2 hojas de laurel
- Unas hebras de azafrán
- Una cucharadita de pimentón de la Vera (el sabor ahumado del pimentón hace que parezca que tiene chorizo)
- Una cucharadita de cúrcuma (es opcional)
- Una cucharada de tomate concentrado (esto también es opcional pero le da un toque muy bueno)
- Un vasito de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

ELABORACIÓN:

Si no nos han troceado la carne en la carnicería la hacemos taquitos.
En un cazo ponemos a calentar agua para escaldar el hueso de jamón y quitarle las impurezas.
En la olla express ponemos un poco de aceite de oliva y ponemos a calentar. Salpimentamos la carne y echamos a la olla para dorarla un poco. 
Mientras tanto picamos la cebolla, el pimiento verde y quitamos la piel a los ajos. Cuando la carne está rehogada se los añadimos y volvemos a rehogar todo junto. Pelamos el tomate lo hacemos trocitos y también lo añadimos a la olla.
Pelamos y cortamos las zanahorias y las habichuelas y también las ponemos en la cazuela. Si vamos a poner alcachofas las limpiamos y añadimos.
Acabamos echando el hueso de jamón, las hojas de laurel, el pimentón, la cúrcuma, el vaso de vino, la cucharada de tomate concentrado, un poco de sal y cubrimos con agua.
Mientras rompe a hervir pelamos las patatas y bien se las ponemos enteras o hechas trozos grandes para que no se nos deshagan mientras se cuece todo.
Ponemos la tapadera y cerramos la olla express. Dejamos cociéndose unos 25 minutos a contar desde que la válvula empiece a silbar.
Luego apartamos y dejamos que baje la presión. Abrimos y probamos para rectificar de sal. Dejamos cocer de nuevo unos 10-15 minutos a fuego fuerte con la olla destapada para que trabe el caldo.
Dependiendo de si tenemos más o menos caldo y de si nos gusta más o menos espeso le añadiremos agua o no. A mi me encanta que quede con caldito.
Buscamos los ajos, que normalmente quedan en la superficie y los espachurramos un poco para que queden disueltos por todo el estofado.
Ya sólo queda emplatar y acompañar de unos encurtidos para disfrutarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario