miércoles, 8 de abril de 2020

PAN DE DESAYUNO


Este es uno de mis panes favoritos para el desayuno, de miga densa y contundente. Con un par de tostadas aguantarás hasta la hora de la comida sin necesidad de picotear nada entre horas.
Este pan es una versión del pan de centeno y avena que ya tenía publicado pero mejorado a mi gusto. Yo aprovecho que hay que encender el horno y hago dos, son los que caben en una bandeja de horno. Cuando están fríos los hago rebanadas y los congelo, ya sólo queda sacar las  rebanadas a la hora del desayuno y comerlas como más te guste.

INGREDIENTES:

Para el poolish:
- 100 gr de agua
- 100 gr de harina de fuerza
- 3 gr de levadura seca de panadería

Para el pan:
- 300 gr de agua
- 225 gr de harina de fuerza
- 175 de harina integral (yo suelo poner 100 de harina integral, o integral de espelta y 75 de centeno)
- 150 gr de harina de avena
-20 gr de miel
- 20 gr de aceite
- 10 gr de sal
- 40 gr semillas al gusto, pipas de girasol, pipas de calabaza, sésamo, lino, chía, semillas de amanpola,.....incluso frutos secos como nueces.

ELABORACIÓN:

Lo primero es elaborar el poolish o prefermento, ponemos en el bol donde vayamos a hacer el pan los ingredientes del poolish, mezclamos y tapamos hasta que veamos que la superficie está llena de burbujitas. Dependiendo de la temperatura ambiente tardará más o menos tiempo. 
Después echamos en el bol todos los ingredientes menos las semillas y empezamos a amasar, si tienes amasadora te costará menos trabajo pero si no con paciencia vas amasando hasta que la masa quede homogénea, entonces añadimos las semillas y seguimos amasando hasta que queden bien incorporadas.
A mí me gusta tostar las semillas en una sartén, así acentúan más su sabor.
Tapamos con un paño y dejamos reposar hasta que doble su volumen, como siempre el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, pero tardará de tres a cuatro horas.
Entonces volcamos la masa sobre una superficie enharinada y la desgasificamos, para ello la amasamos un poco pero sin pasarnos. Le damos la forma deseada, alargada o redonda, lo ponemos sobre la bandeja de horno y volvemos a tapar para que leve de nuevo. Si tenemos un banetton la dejaremos levando sobre él. 
Una vez que haya vuelto a doblar su volumen precalentamos el horno a 230º. Volcamos el pan con mucho cuidado sobre la bandeja de horno si es que lo hemos puesto en el banetton. Con un cuchillo muy afilado o una cuchilla greñamos el pan, es decir, le hacemos unos cortes sobre la superficie.
Metemos en el horno y lo dejamos 5 minutos, luego bajamos la temperatura a 200º y dejamos cocerse sobre 45-50 minutos.
Cuando esté hecho lo sacamos del horno y colocamos sobre una rejilla para que se enfríe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario