domingo, 26 de abril de 2020

ALBÓNDIGAS CON SALSA DE ALMENDRAS


Esta receta la he hecho con thermomix porque me resulta muy cómodo hacer las albóndigas mientras se hace la salsa y además al hacerlas al vapor quedan mucho más ligeras. Pero podéis hacerlas de manera tradicional friendo las albóndigas y luego echándolas en la salsa. Ya os puse la versión de salsa de tomate y quedaba esta otra salsa que a mis niñas también les encanta. 
Para acompañarlas he puesto unas patatas en microondas aderezadas con un poco de tomillo, quedan muy ricas con todas las hierbas o especias que les quieras poner e incluso sólo con aceite y sal. Se hacen en un momento y al hacerse con poco aceite quedan muy ligeras, es una alternativa a las patatas fritas de toda la vida.

INGREDIENTES:

Albóndigas:
- 750 gr de carne picada mitad ternera mitad cerdo
- 3 huevos
- 4 cucharadas de pan rallado
- Media cucharadita de ajo en polvo
- Media cucharadita de cebolla en polvo
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- 100 ml de leche

Salsa:
- 60 gr de almendras con piel
- 50 gr de aceite de oliva
- 400 gr de cebolla
- 5 dientes de ajos
- Un trozo de pimiento rojo seco
- 2 rebanadas de pan
- 100 ml de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- Una pizca de cúrcuma
- Unas hebras de azafrán
- Sal
- 800 gr de agua

Para acompañar:
- 2 patatas medianas
- sal
- aceite de oliva
- tomillo, orégano, pimienta, romero, lo que más os guste

ELABORACIÓN:

Mezclar la carne con el resto de los ingredientes de las albóndigas y dejar macerar mientras hacemos las siguientes preparaciones.

En una sartén con un poco de aceite freímos las almendras y los ajos, cuando estén dorados los retiramos y freímos la rebanada de pan, reservamos. 

Ponemos en el vaso de la thermomix la cebolla y la troceamos 3 seg, velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes, le echamos el pimiento rojo seco y añadimos el aceite, sofreímos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Después agregamos los ajos, almendras y pan y trituramos 3 seg, velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes.
Incorporar el vino, agua, azafrán, hebras de azafrán, cúrcuma, hoja de laurel y sal.

Pincelamos con aceite la bandeja de la Varoma para que no se peguen las albóndigas. 
Vamos dando forma a las albóndigas y colocándolas en las bandejas. Un truco para que no se nos peguen a las manos es mojárnoslas con agua, al tenerlas húmedas no se nos pegarán y le podremos dar forma fácilmente. Una vez que estén hechas colocamos la Varoma sobre el vaso de la themomix cerrado. Programamos 40 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Una vez hechas quitamos la Varoma, dejamos enfriar, quitamos la hoja de laurel y trituramos la salsa 1 minuto a velocidad progresiva 5-10, probamos para rectificar de sal.

Podemos servirlas tal cual con la salsa por encima pero a mí me gusta pasarlas a una tartera, echarles la salsa y darle un hervor para que cojan bien el sabor.

Hacer las patatas al microondas es lo más sencillo del mundo, eso sí, necesitaremos un bol de pirex con tapadera. Si no tienes puedes hacerlo en un bol apto para microondas y taparlo con papel film transparente. Yo lo hacía así al principio pero eso de poner plástico a una temperatura elevada junto a la comida no me parecía muy bien por mucho que te pongan que el film es apto para microondas.
Pelamos las patatas, las hacemos gajos o más finas como las patatas fritas tradicionales, las ponemos en el bol y le echamos sal, aceite y las hierbas aromáticas que hayamos elegido. Las removemos un poco, le colocamos la tapadera y metemos en el microondas unos 10 minutos más o menos.

Después servimos las albóndigas con las patatas y ¡a disfrutar!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario