martes, 20 de diciembre de 2011

MIGAS DE SÉMOLA


Según mi primo Joaquín, Mama Frasquita (mi bisabuela) hacia las mejores migas que él ha probado. Pues aquí está la receta, ella las solía hacer de sémola aunque también de pan y otras veces de harina. Evidentemente, no es lo mismo hacerlas en la vitrocerámica con una sartén antiadherente que en la lumbre con sus pavesas revoloteando por la sartén de hierro, esa misma que al fregarla hay que ponerle un poco de aceite para que no se oxide, sin duda la comida que ahí se hace sabe mucho mejor.
De todas formas éstas también están muy ricas, se suelen acompañar de pimientos fritos, longaniza, torreznos, pescadito frito, melón, uvas, remojón, chorizo, encurtidos, trozos de bacalao salado......incluso mi abuela paterna a veces las acompañaba de chocolate. En Málaga les ponen un huevo frito, como veis el abanico de posibilidades es muy amplio.

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 2 vasos de agua (1/2 litro)
- 2 vasos de sémola de trigo
- 150 cc de aceite de oliva
- 4 ó 5 dientes de ajo
- 1/2 cucharadita de sal (mi madre dice que es mejor quedarse cortos que pasarse)

ELABORACIÓN

Ponemos a calentar el aceite y freímos los ajos (a mi me gusta echarlos con su cáscara). A continuación echamos una cucharada de la sémola y seguidamente el agua y la sal.
Importante hacerlo en este orden, la sémola se echa antes para que al echar el agua no salte con el aceite caliente y tengamos un accidente doméstico.
Después echaremos la sémola restante y esperaremos a que haga chup chup, es decir, que empiecen a salir burbujitas, entonces comenzamos a moverlas con la rasera para que no se peguen, así continuamos hasta que queden bien sueltecitas. ¡Y listas para comer!

sábado, 17 de diciembre de 2011

TÉ DE INVIERNO


Cuando acecha el frío no hay nada mejor que estar en casita y disfrutar de un té calentito. A mí me gustan muchos las especias y no sólo las utilizo para cocinar, también para hacer este té. El olor que desprende me recuerda a la navidad. Evidentemente, le puedes poner las especias que a tí te gusten y en mayor o menor medida.

INGREDIENTES (para una tetera de 800 ml):

- Dos cucharadas soperas de té negro
- Una rama de canela
- Tres o cuatro clavos
- 12 semillas de cardamomo
- Una pizca de jengibre
También le queda muy bien una cáscara de naranja.

ELABORACIÓN:

Llevar a ebullición 800 ml de agua. Poner todos los ingredientes en la tetera. Verter el agua y dejar reposar de 3 a 5 minutos y listo para disfrutar de su aroma y sabor.

jueves, 15 de diciembre de 2011

REMOJÓN GRANADINO



Esta es una ensalada muy típica de mi Granada y muy parecida a la ensaladilla malagueña, prácticamente se diferencian en que una lleva patatas y otra no. Recuerdo que "mis abuelas" le ponían unas aceitunas negras en salmuera que guardaban en la orza de barro, ¡que ricas estaban!. Lo más parecido que hay en el mercado son las aceitunas muertas de Aragón, merece la pena echarle de éstas en vez de las negras de lata porque el sabor cambia bastante. Esta vez no tenía y me conformé con las de lata.
Mucha gente le pone a esta ensalada huevo duro y pimentón y así queda muy completita, pero que yo recuerde en mi casa se hacía tal y como os propongo.

INGREDIENTES:

- Un trozo de bacalao salado
- 1 ó 2  naranjas
- Media cebolleta
- Aceitunas negras
- Vinagre
- Aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Asamos el bacalao en una asadora o directamente al fuego en caso de tener cocina de gas (en esta ocasión yo no lo he asado). Lo lavamos para quitarle el exceso de sal y lo negrillo que se queda tras asarlo. Después lo desmigamos desprendiéndonos de piel y espinas.
Pelamos las naranjas y las cortamos en trocitos. Cortamos la cebolleta en juliana.
En una ensaladera ponemos el bacalao, la naranja, la cebolleta, y las aceitunas. Aliñamos con unas gotas de vinagre y un buen chorreón de aceite de oliva, hay que ser generosos en aceite. Mezclamos y listo para comer.

jueves, 8 de diciembre de 2011

RAPE AL AZAFRÁN


En el mes de noviembre la cocina de mi madre está impregnada de un rico olor a azafrán. Las fotos de la cabecera del blog son precisamente del azafrán que mis padres tienen cultivado en el huerto. Las flores son preciosas, a mí me gusta mucho recogerlas y extraer con mimo los pistilos que son los que, una vez secos, van a dar ese rico sabor a todos nuestros platos. Mi madre los pone a secar en la ventana de la cocina y es por eso que huele tan bien mientras dura la recolección de las flores.
El otro día en el mercado había un rape muy fresquito y a buen precio así que lo preparé de esta manera, con sus hebritas de azafrán que le dan un sabor increíble.

INGREDIENTES

- 1/2 Kilo de rape hecho rodajas
- 1 cebollita
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate
- 1/2 vasito de vino blanco (a mi me gusta de Montilla Moriles)
- Un pellizco de hebras de azafrán
- Harina
- Aceite y sal

ELABORACIÓN

Pasamos por harina las rodajas de rape y las sacudimos un poco para quitarles el exceso de harina.
En una sartén o tartera echamos un poco de aceite, doramos el rape y lo reservamos.
En ese aceite sofreímos la cebolla cortada en juliana junto los ajos laminados. Justo antes de agregar el tomate ponemos las hebras de azafrán para que se doren un poco pero con mucho cuidado de que no se quemen. Después echamos el tomate cortado en trocitos y ponemos un poco de sal. Una vez sofrito ponemos las rodajas de rape, le echamos el vino y un poco de agua.
Dejamos cocer unos 10 minutos, si vemos que se queda un poco seco añadimos un poco de agua.
Servir acompañado de unas patatas cocidas.
¡Buen provecho!

lunes, 5 de diciembre de 2011

BERENJENAS ENCURTIDAS


Aurea, la madre de mi amiga Rosa, hace las mejores berenjenas encurtidas que yo he probado. Claro, juega con ventaja porque la materia prima es de excelente calidad, cultivan sus propias berenjenas en su campo de Pozoblanco, son de esas pequeñitas tan típicas para encurtir.
Yo no tenía de éstas pero mi tío Joaquín nos trajo un día una caja de berenjenas recién cortadas, brillantes y prietas, así que las hice según me contó Aurea, escogí las más pequeñitas y las más grandes las corté en cuartos. No llegan a estar tan ricas como las que hace ella pero se le parecen.

INGREDIENTES
- 4 ó 5 berenjenas si son grandes, más si son pequeñas.
- Un pimiento verde
- Un tomate
- 2 ó 3 ajos
- Una cucharada de cominos
- Una cucharadita de pimentón
- Unos palos de hinojo
- Vinagre
- Sal
- Aceite

ELABORACIÓN

Lavamos las berenjenas, les cortamos el rabo y las cortamos por la mitad si son pequeñas y si son más grandes en cuartos. La cocemos junto con el pimiento verde hecho trozos y el tomate, le ponemos también un pellizquito de cominos y un poco de sal.
El tiempo dependerá del tamaño de la berenjena pero las dejaremos un poco enteritas.
Para que no floten y se queden sumergidas yo les pongo encima un escurridor de acero inoxidable.
Una vez cocidas las escurrimos pero reservamos el caldo de la cocción.

En un mortero majamos los ajos con su piel, el resto de cominos, pimentón y un poco de sal.

En una fiambrera o en un bote de boca ancha disponemos las berenjenas, sobre ellas echamos el majado, un buen chorreón de vinagre, un poco de caldo de la cocción (las berenjenas deben estar cubiertas) y sal si le hiciera falta.
El vinagre y la sal va en gusto así que probamos a ver qué tal está.
Ponemos también unos palos de hinojo, yo no tenía y no se los eché.
Por último le echamos un chorreón de aceite, las tapamos y las metemos en el frigorífico, a los 4 ó 5 días, cuando ya haya cogido el aliño, están listas para comer.

Si os gusta el picante también se les puede poner unos trozos de pimiento rojo picante.