sábado, 29 de julio de 2017

ENSALADA ÁRABE DE ZANAHORIAS


Si queréis un ensalada para acompañar una barbacoa ésta me parece estupenda, sobre todo si es verano, por lo rica que es la zanahoria en betacarotenos que nos ayudan a protegernos del sol, entre otras cosas.
Es muy fácil de hacer así que si tenemos zanahorias es el frigorífico la improvisamos en un pis pas.

INGREDIENTES:

- 250 gr de zanahorias
- 1 ajo pequeño (o grande si nos gusta potente de sabor a ajo)
- Aceite de oliva
- Sal
- Zumo de limón
- Perejil 
- Pimienta
- Una pizca de comino en grano o molido

ELABORACIÓN:

Pelamos las zanahorias y las cocemos en agua con sal hasta que estén tiernas.
Reservamos y esperamos a que se enfríen.
Mientas tanto hacemos el aliño. En un mortero ponemos el ajo, la sal y los granos de comino, si no lo tenemos molido. Machacamos hasta que quede hecho un pasta, ponemos pimienta, zumo de limón y un buen chorro de aceite de oliva, removemos para ligar los ingredientes. Echamos un poco de perejil picado también.
Cortamos en rodajas las zanahorias ya frías y le echamos el aliño lo mezclamos y servimos en una fuente, espolvoreamos con un poco más de perejil picado.

domingo, 23 de julio de 2017

ENSALADA DE LENTEJAS


¡Que me gustan a mí las legumbres! Pero lo cierto es que cuando llega el calor las prefiero en ensalada y son tan agradecidas que admiten multitud de preparaciones diferentes.
Esta ensalada de lentejas me encanta por el toque del cilantro pero si no te gusta puedes sustituirlo por perejil o cualquier otra hierba fresca aromática que te guste.

INGREDIENTES:
- 200 gr de lentejas pardinas
- 2 tomates
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- sal
- 1 cucharadita de comino en polvo
- zumo de medio limón
- aceite de oliva
- un puñado de cilantro 

Para cocer las lentejas
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- una zanahoria

ELABORACIÓN:

Lo primero que hacemos es cocer las lentejas. Para ello ponemos las lentejas en una olla con agua fría junto con un par de dientes de ajo, dos hojas de laurel y una zanahoria. Dejamos cocer hasta que estén tiernas, sobre 20 minutos, aunque dependerá mucho del tipo de lenteja, el agua,..... Lo mejor es ir probándolas.
Si no tienes tiempo para cocerlas puedes hacer trampa y echarlas de bote cocidas. Pero en este caso enjuagalas muy bien antes de utilizarlas. 
Una vez cocidas escúrrelas y las ponemos en una ensaladera.
Picamos el tomate, pimiento, cebolla y cilantro y añadimos a las lentejas.
Hacemos una vinagreta con el aceite de oliva, el zumo de medio limón, comino y la sal. Vertemos sobre nuestra ensalada y removemos. Probamos y rectificamos hasta ponerla a nuestro gusto.
¡Así de fácil! Ya no hay excusa para no comer legumbres cuando aprieta el calor.

¡Ahhh! y si no queréis desperdiciar la zanahoria cocida picarla también en la ensalada que aquí no se tira nada de nada.

lunes, 10 de julio de 2017

ENSALADA DE QUINOA Y COLIFLOR


Sin duda el verano y el calor nos piden ensaladitas y a poder ser variadas para no aburrirnos siempre de las mismas. Yo he descubierto hace poco la quinoa y la verdad es que da mucho juego, además de ser muy nutritiva. 
Esta ensalada la vi en el libro de Isasaweis "Cocina sana para disfrutar", es prácticamente igual a la del libro salvo que a mí me gusta ponerle también coliflor. Y por cierto, si os gustan los libros de cocina lo recomiendo 100%, tiene unas recetas de lo más interesantes.

INGREDIENTES:

- Un vasito de quinoa (unos 150 gr)
- Un vasito de agua
- 1/4 de coliflor cocida o al vapor
- Tomatitos cherry
- Un aguacate
- Un puñado de anacardos
- Aceitunas negras
- 1 huevo cocido
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta molida
- Vinagre o limón según el gusto

ELABORACIÓN:

Cocer la quinoa según las instrucciones del fabricante. Algunas vienen sin lavar y hay que lavarla para quitarle una sustancia que tóxica y que puede amargar, aunque normalmente todas las que comercializan vienen lavadas.
Por lo general, hay que ponerlas en el doble de agua y dejarlas unos 20 minutos cociendo, en ese tiempo habrá consumido todo el líquido.

Si nuestros anacardos son sin tostar los ponemos en una sartén y los tostamos un poco.

Cuando la quinoa esté fría la ponemos en una ensaladera y le echamos el aguacate troceado, los tomates cherry abiertos por la mitad, las aceitunas negras, la coliflor cocida y el huevo cocido troceado.
Lo aliñamos con una vinagreta hecha con aceite de oliva, sal, pimienta molida y vinagre o zumo de limón, como más nos guste.


martes, 4 de julio de 2017

BOCADITOS DE NATA



De pequeña me encantaba la nata, siempre pedía helado de nata, me encantaban las fresas con nata y mi dulce favorito eran las bambas de nata y por supuesto me chiflaban estos bocaditos de nata. Hace poco tuve un antojo irrefrenable de hacerlos y no sabéis cuanto disfruté comiéndolos, no sé cuantas veces repetí " ummm......que buenos están". 
Son un poco trabajosillos pero merece la pena hacerlos. La receta es de "Atrapada en mi cocina" y si queréis unos consejos muy interesantes para que os salgan perfectos podéis leerlos en "Webos Fritos".

INGREDIENTES:

- 130 gr de agua
- 120 gr de leche
- 100 gr de mantequilla
- 5 gr de azúcar
- Una pizca de sal
- 100 gr de harina de repostería
- 4 huevos medianos ó 3 grandes

Para el relleno:
- 400 ml de nata para montar
- 100 gr de azúcar
- 1 sobrecito de azúcar avainillado (opcional)

Para decorar:
- Azúcar glass


ELABORACIÓN:

En un cazo ponemos el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar. Mezclamos con unas varillas y cuando hierva apartamos. Entonces echaremos de golpe la harina tamizada y removemos, volvemos a poner al fuego un par de minutos sin dejar de remover. 
Retiramos del fuego y vamos echando los huevos de uno en uno y mezclando hasta que la masa quede homogenea. No echar el huevo siguiente hasta que no veamos que el huevo ha quedado totalmente integrado en la masa.
Echamos la masa en una manga pastelera. Ponemos papel de hornear sobre una bandeja de horno y vamos haciendo bolitas. Dejamos espacio entre unas y otras porque cuando se hagan aumentarán de tamaño.

Metemos en el horno precalentado a 180º unos 30-40 minutos. Cuando estén hechos, en vez de sacarlos, abrimos un poco el horno y dejamos un par de minutos más. Ésto lo hacemos para que salga el vapor que hay acumulado dentro del horno y quede la masa lo más seca posible.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras tanto montamos la nata. Ponemos la nata bien fría en un bol con el azúcar y con ayuda de unas varillas eléctricas la montamos. La echaremos dentro de una manga pastelera.
Con un cuchillo de sierra hacemos un corte a los bocaditos, introducimos en el hueco la punta de la manga pastelera con la nata y rellenamos.
Por último espolvoreamos con azúcar glass y listos para servir. 
Los podéis hacer más grandes, más pequeños, de bocado, alargados... 
¡Ya veréis que cosa más rica!.