miércoles, 31 de octubre de 2012

GALLETAS PARA HALLOWEEN



Quién me iba a decir a mí que me iba a poner a preparar galletas para esta fiesta que tan poca gracia me hace, pero no se puede decir de este agua no beberé.
El caso es que le estoy cogiendo gustillo a esto de hacer cupcakes y decorar galletas, así que vi una oportunidad perfecta para practicar mi nueva afición ya que en mi recinto celebran la noche de halloween y los chiquillos (y no tan chiquillos) van tocando el timbre a la espera de conseguir esos dulces tan ansiados.
Estas galletas están muy ricas para comérselas tal cual, sin decorar ni nada, así que se pueden hacer en cualquier época del año y decorar o no, cada uno como guste.
 
 
 
RECETA:
- 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 125 gr de azúcar extrafino (yo he utilizado azúcar pulverizada en la thermomix)
- 1 huevo (que sea de tamaño mediano)
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 250 gr de harina
 
Para decorar:
- Pasta fondant de distintos colores (para estas galletas he utilizado blanco, negro, naranja y morado)
- Pegamento comestible (CMC)
- Tubitos de glasa de distintos colores (negro, rojo y verde)
- Rotulador negro de tinta comestible
 
ELABORACIÓN:
Mezclamos con la ayuda de una batidora la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Después añadimos el huevo y azúcar avainillado, seguimos mezclando.
Tamizamos la harina y echamos la mitad sobre nuestra mezcla, removemos hasta que se integre y echamos la harina restante, volvemos a mezclar. Ya tenemos nuestra masa de galletas.
Extendemos la masa entre dos papeles de vegetales o de hornear. Tenemos que estirarla de manera que quede de unos 4 ó 5 mm de grosor. Para ello os podéis ayudar de alguna guía, yo he utilizado dos revistas que justo median eso. Las puse a los lados debajo de los papeles y justo a la anchura de mi rodillo, es un truco casero pero os puede venir muy bien para conseguir que todas las galletas tengan el mismo grosor.
Una vez estirada la masa la metemos en el frigorífico por lo menos media hora. Entonces habrá endurecido la masa y no se nos deformarán nuestras galletas al cortarlas.
Con los cortadores que hayamos elegido vamos cortando nuestras galletas, después quitamos con cuidado la masa restante y guardamos para volver a estirar y hacer una segunda tanda de galletas.
Deberéis dejar un espacio entre las galletas porque al hornearla aumentan un poco de tamaño.
Metemos las galletas en el horno precalentado a 180º unos 10-15 minutos, las mías han tardado 12 minutos, dependerá de vuestro horno. Procurad que no se os tuesten demasiado porque entonces os quedarán duras.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Es conveniente hacer las galletas el día antes si pretendemos decorarlas. Para ello cogemos nuestra pasta de fondant de diferentes colores, estiramos y cortamos con los cortadores de galletas. Con ayuda de un pincel le ponemos un poco de pegamento comestible y la colocamos sobre nuestra galleta. Por último, con tubitos de glasa pintamos los ojos y otros detallitos que nos gusten.
Las galletas de tela de araña están pintadas con un rotulador comestible.
Listas para empaquetar y regalar a los monstruitos que vengan tocando a vuestra puerta.

lunes, 29 de octubre de 2012

AJOPOLLO



Esta es una receta humilde pero no por ello poco sabrosa.
En la cocina de las Miguelitas el ajopollo junto con las patatas en gloria son platos que no faltaban nunca y es que sirven para entonar el cuerpo cuando vienen los fríos y son una solución perfecta cuando necesitamos poner un primer plato en nuestro menú. Se hace con ingredientes que solemos tener en casa  y es bien fácil de preparar.
 
INGREDIENTES:
- 500 gr de patatas
- 3 ajos
- 50 gr de almendras
- 2 rebanaditas de pan
- 250 gr de almejas (opcional pero recomendable)
- Unas hebras de azafrán
- Unas ramitas de perejil
- Una hoja de laurel
- Una pizca de colorante alimentario
- Aceite de oliva
- Sal

ELABORACIÓN:
Pelamos las patatas y las hacemos trozos chasqueándolas al final para el caldo nos salga trabado.
Echamos los trozos de patata en la olla junto la hoja de laurel y cubrimos generosamente con agua. Ponemos al fuego.
Mientras tanto en una sartén ponemos un poco de aceite y freímos las almendras y los ajos. Una vez fritos retiramos y freímos las rebanadas de pan.
En un mortero o en una batidora, como gustéis, majamos las almendras, los ajos, las tostadas y las hebras de azafrán. Si lo hacemos en la batidora y está muy pesado el majado echamos un poco de agua.
Volcamos el majado sobre las patatas, echamos el perejil picado y un poco de colorante amarillo. Ya sólo hay que dejar hervir y esperar a que las patatas estén hechas y el caldo trabado.
En el último momento añadir las almejas limpias, esperar a que se abran y apartar del fuego.
No he echado aceite a la sopa porque para mi gusto con el que coge el pan es suficiente pero si te gusta un caldo consistente añádele un poco de aceite de haber frito los ajos, las almendras y el pan.
¡¡Buen provecho!!

miércoles, 10 de octubre de 2012

BIZCOCHO DE LIMÓN



Hace poco me apetecía algo dulce pero a la vez que fuera ácido y se me ocurrió hacer un bizcocho de limón, es la típica receta del bizcocho de naranja pero sustituyéndola por el limón. No lo hice muy convencida porque pensé que lo mismo salía demasiado ácido pero nada de nada, salió estupendo. Además me gusta mucho la mezcla del limón y canela, os podéis imaginar lo bien que huele este bizcochito.
 
INGREDIENTES:
- 100 gr de aceite de girasol
- 250 gr de harina
- 250 gr de azúcar
- 1 limón (a poder ser ecológico)
- 3 huevos
- 1 yogurt natural
- 1 sobre de levadura Royal
- Un pellizco de sal
- Azúcar glas
- Canela en polvo



ELABORACIÓN:
Yo lo he hecho en la thermomix pero si no tenéis el aparato utilizar la batidora y ya está.
A mi me gusta poner sólo la parte amarilla de la cáscara del limón y su pulpa, la parte blanca suele amargar un poco.
Poner en el vaso el azúcar, los huevos y el limón. Programar 3 minutos, 37º, vel 5.
Después poner el aceite y el yogurt. Mezclamos programando 5 seg, vel 4.
Incorporamos la harina, la levadura, la sal y una pizca de canela. Programar 15 segundos, vel 4. Terminamos de envolver con la espátula.
Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado. Lo metemos en el horno unos 30-40 minutos, dependerá de vuestro horno y del molde en el que lo hagáis. Para asegurarnos de que está hecho lo pinchamos con una aguja y ésta deberá salir limpia.
Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas y canela en polvo.

viernes, 5 de octubre de 2012

CAZÓN EN ADOBO



Los sábados me gusta ir al mercado y comprar pescado, hay veces que te gustaría comprar más para el resto de la semana pero ya sabemos que es un producto que pronto se echa a perder. Para conseguir que aguante bien unos días más nada mejor que dejarlo en un adobo, aparte de conservarlo mejor conseguimos que coja un sabor increíble.
Si no encontráis cazón se puede hacer con cualquier pescado de carne firme como pintarroja, caballa....
Normalmente se hace frito pero, para restar unas calorías, yo lo hago a la plancha y sale riquísimo, así que si no os gusta freír aquí tenéis otra opción un poco más saludable.



INGREDIENTES:
- 1 kg de cazón hecho dados
- 1  ó 2 dientes de ajo
- Una cucharadita de pimentón
- Una cucharada sopera de vinagre
- Un buen pellizco de orégano
- Harina para rebozar el pescado
- Aceite de oliva para freír el pescado





ELABORACIÓN:
En una fiambrera ponemos los trozos de pescado limpios.
En un mortero machacamos el ajo, le agregamos el pimentón, el vinagre y el orégano, mezclamos bien y volcamos sobre el pescado, removemos para que quede todo bien impregnado con el adobo.
Se deja reposar al menos 24 horas aunque dura unos cuantos días más perfectamente.
No creáis que se me ha olvidado la sal, yo no le pongo porque ya con el adobo me parece lo suficientemente sabroso y siempre se le puede poner después de freírlo si la echamos en falta.
Escurrimos bien el pescado del adobo, lo enharinamos y freímos en abundante aceite caliente hasta que coja un color doradito.
Acompañarlo de una ensalada y tenéis una comida estupenda.
¡Buen provecho!