domingo, 30 de septiembre de 2012

PAN DE ARÁNDANOS Y NUECES


 
Hoy os propongo una de las primeras recetas de pan que me cautivó, siempre lo hago en panificadora aunque hace poco también lo he hecho a mano y el resultado ha sido excelente, así que, si no tienes panificadora no tienes excusa para dejar de hacerlo.
Tiene un ligero toque dulce, es parecido a un brioche pero con sus tropezones de nueces y un poco de acidez que le aportan los arándanos.
Como más me gusta comerlo es ligeramente tostado untado con un poco de mantequilla salada, nadie se puede resistir a una segunda rebanada.
La receta la saqué del blog pepekitchen.
 
INGREDIENTES:
- 125 ml de leche entera
- Un yogurt natural sin azúcar
- 1 huevo
- 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 375 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal fina
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de levadura seca de panadero
- 1 sobre de azúcar avainillado
- Un puñadito de nueces
- Un puñadito de arándanos secos
 
ELABORACIÓN:
En la cubeta de la panificadora ponemos en primer lugar los ingredientes líquidos, es decir, la leche, el yogurt, el huevo y la mantequilla, después ponemos la harina, la sal, el azúcar, la levadura (procurando que no caiga junto a la sal), y el azúcar avainillado.
Colocamos la cubeta en la panificadora y ponemos un programa de "pan dulce", tamaño 750 gr y tostado medio. Cuando la panificadora pite echamos los arándanos y las nueces. Ya sólo queda esperar a que termine el programa, sacar nuestro pan y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
 
Si no tenéis panificadora y lo vais a hacer a mano es muy sencillo, ponemos en un cuenco la harina, la sal, el azúcar y la levadura, hacemos un volcán en medio y echamos el resto de ingredientes excepto los arándanos y nueces. Removemos un poco todos los ingredientes y volcamos sobre una superficie de para poder amasar con más comodidad. Una vez amasado lo tapamos con un paño y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Entonces lo desgasificamos y echamos sobre la masa los arándanos y las nueces, amasamos hasta que estén distribuidas por toda la masa. Ponemos un poco de aceite en el molde donde vayamos a hornear nuestro pan. Yo utilicé uno rectangular tipo plum cake.
De nuevo lo dejamos tapamos y reposar hasta que doble el volumen. Entonces lo metemos en el horno precalentado a 200º, lo dejaremos hasta que esté doradito, dependiendo del horno unos 30-40 minutos. Os aseguro que el olorcito que sale del horno es de lo más apetecible. 
 
 
 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

CUPCAKES

 

¡Pero que tarde tan divertida pasé con mi amiga Inma haciendo estos cupcakes!.
Yo no tenía pensado hacer cosas con fondant o pasta de azúcar, pero... ¡no se puede decir de este agua no beberé!, y encima me lo paso superbien haciéndolos, es como volver a la infancia y jugar con plastilina.
He de confesar que no me gusta mucho comérmelos (aunque están menos dulces de lo que yo pensaba), para mi gusto son más vistosos que gustosos. Con esto no quiero decir que estén malos, ¡¡para nada!!, incluso sin la decoración están muy buenos, estoy segura que para los más golosos esta es una tentación con mayúsculas.
Mi amiga Inma me pidió la receta de la magdalena así que aquí la tienes, estoy deseando
volver a juntarnos y preparar otra bandeja como la que hicimos el otro día.

INGREDIENTES:
- 100 gr de mantequilla
- 150 gr de azúcar
- 175 gr de harina
- 3 huevos (que sean medianos)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharada de levadura

ELABORACIÓN:
La mantequilla la tendremos a temperatura ambiente para que esté a punto pomada.
En un bol ponemos la mantequilla y la batimos junto con el azúcar hasta que se mezclen bien. Podemos utilizar unas varillas eléctricas o incluso hacerlo con una a mano.
Después añadimos los huevos uno a uno, es decir, echamos uno y batimos hasta que todo esté integrado, entonces echamos otro y así sucesivamente. Añadimos también la esencia de vainilla u otra esencia, igualmente podemos aromatizar con rayadura de limón, naranja,...
Mezclamos la harina con la levadura y tamizamos sobre la mezcla anterior. Removemos hasta que nos quede una pasta homogenea.
Llenamos las cápsulas de cupcakes unas 3/4 partes, cuidado de no pasarse porque en este caso no nos interesa que salga copete, sino que queden planos.
Precalentamos el horno a 170º, e introducimos los cupcakes hasta que estén hechos. Si son grandes tardarán unos 15 ó 20 minutos, si son pequeños con 10 minutos será suficiente, aunque también depende del horno de cada uno.
Una vez hechos los dejamos enfriar y entonces lo podemos decorar como más nos guste. Como hacerlo con pasta de azúcar es un poco más complicado yo os propongo decorarlos con nata, añadiendo colorantes y esencias os dan mucho juego y ya no os digo si por encima le ponéis unos fideos de chocolate, fideos o bolitas de colores, gominolas pequeñas, lacasitos, trozos de barquillo o incluso una simple guinda....¡¡imaginación al poder!!

No me digáis que no quedaron cucos estos de Hello Kitty, y eso que fueron medio improvisados.
 
 

martes, 4 de septiembre de 2012

SARDINAS EN ESCABECHE (olla exprés)

 
 
Se supone que los mejores meses para comer sardinas son los que no tiene "r" pero aunque estemos en un mes de "r" todavía hay unas sardinas buenísimas en el mercado, aprovechemos para hacerlas en escabeche porque, además de estar riquísimas, son fáciles de hacer, cunden un montón y nos arreglan una cena en un periquete y encima comiendo de lo más sano.
Lo más entretenido de esta receta es limpiar las sardinas de vísceras, escamas y cola pero os aseguro que vale la pena echar un rato, al final se comen prácticamente igual que las de lata con su raspa incluida porque no se notan las espinas, con esto nos aseguramos un aporte extra de calcio. ¡Si es que son todo ventajas!
 
INGREDIENTES:
- 1 kg de sardinas (a poder ser de tamaño mediano)
- 1 vaso (de los de agua) de aceite de oliva
- 1 vaso de zumo de limón
- Un poco menos de 1/2 vaso de vinagre y el resto lo rellenamos de agua
- 4 ó 5 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Un puñadito de pimienta negra en grano
- Un poco de orégano
- Sal
- Si te gusta con un toque picante añade 3 ó 4 guindillas
 
ELABORACIÓN:
Limpiamos muy bien las sardinas quitándole vísceras y escamas. Cortamos la cola con unas tijeras.
Disponemos las sardinas limpias en la olla exprés. Añadimos el aceite, el zumo de limón y el vinagre.
Echamos los granos de pimienta, los ajos, laurel, un poco de sal, guindillas y espolvoreamos con orégano.
Cerramos la olla exprés y la ponemos a fuego medio. Cuando empiece a pitar bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos 15 minutos.
Apartamos la olla del fuego y la dejamos enfriar (sin destapar) hasta el día siguiente, o de la mañana para la noche.
Ya las tenemos listas para comer, que no se os olvide acompañar con un buen trozo de pan. 
¡Buen provecho!



lunes, 3 de septiembre de 2012

AJOBLANCO


Ya me vale, se me  ha pasado el mes de agosto y yo sin escribir ninguna receta, pero es que entre los calores, que me dejan muerta, y el andar de acá para allá han hecho que tenga el blog un poco abandonado. Hoy os traigo la receta del ajoblanco. En Granada es muy usual hacerlo con harina de habas y es así como se hacía en casa de las Miguelitas. Siempre me acuerdo de mi abuela María sentada frente al plato de porcelana, su jarrillo de agua y trabajando los ingredientes con una gran paciencia hasta que conseguir que todo quedara bien mezclado, me decía: "Niña, hay que moverlo siempre para el mismo lado que si no se corta". En alguno que otro de sus descuidos, y para ver si eso era verdad, cogía la cuchara y la movía para el lado contrario, no penséis que era una niña traviesa, simplemente tenía que satisfacer mi curiosidad científica.
El caso es, que cuando conocí a mi marido, que es malagueño, y probé el ajoblanco con almendras me gustó tanto que me pase a éste, no es que el de harina de habas no me guste, pero el de almendras queda mucho más fino y de un sabor más delicado.
En los días más calurosos no falta en mi frigorífico, me gusta aguarlo un poco y añadirle un extra de sal y vinagre así queda de lo más refrescante y para nada pesado.
La receta que os voy a dar es la que a mí me gusta si lo vais a poner como primer plato pero ya os digo, si lo queréis más ligero no tenéis más que añadir agua fresquita y un poco más de sal y vinagre.
En la Axarquía lo acompañan de uvas moscateles y, aunque la combinación pueda parecer extraña, es exquisita, si no tenéis podéis acompañarlo de otro tipo de uvas o también con cerezas, incluso unos trozos de manzana queda muy bien.
 
INGREDIENTES:
- 100 gr de almendras sin piel
- 150 gr de pan blanco del día anterior
- 1 ó 2 ajos
- 40 gr de aceite de oliva
- Una cucharadita de sal
- Un buen chorreón de vinagre (unos 30-40 gr)
- 1 litro de agua (puede admitir incluso hasta medio litro más, depende de si os gusta más o menos espeso)
- Uvas o cerezas para acompañar
 
ELABORACIÓN:
Ponemos en el vaso de la batidora las almendras con el ajo, le agregamos un poco de agua y comenzamos a batir. Si vemos que está demasiado espeso le vamos añadiendo agua poco a poco, tenemos que conseguir que se nos quede una pasta lo más fina posible. Una vez tenemos las almendras batidas echamos el pan remojado. Volvemos a batir hasta que esté todo integrado, ahora echamos el aceite poco a poco como si fuera para una mayonesa. Después le vamos añadiendo el resto de agua que nos queda. Por último, le agregamos la sal y el vinagre y lo metemos en el frigorífico hasta que esté bien fresquito.
Servir acompañado de las uvas o las cerezas.
¡Buen provecho!