lunes, 3 de septiembre de 2012

AJOBLANCO


Ya me vale, se me  ha pasado el mes de agosto y yo sin escribir ninguna receta, pero es que entre los calores, que me dejan muerta, y el andar de acá para allá han hecho que tenga el blog un poco abandonado. Hoy os traigo la receta del ajoblanco. En Granada es muy usual hacerlo con harina de habas y es así como se hacía en casa de las Miguelitas. Siempre me acuerdo de mi abuela María sentada frente al plato de porcelana, su jarrillo de agua y trabajando los ingredientes con una gran paciencia hasta que conseguir que todo quedara bien mezclado, me decía: "Niña, hay que moverlo siempre para el mismo lado que si no se corta". En alguno que otro de sus descuidos, y para ver si eso era verdad, cogía la cuchara y la movía para el lado contrario, no penséis que era una niña traviesa, simplemente tenía que satisfacer mi curiosidad científica.
El caso es, que cuando conocí a mi marido, que es malagueño, y probé el ajoblanco con almendras me gustó tanto que me pase a éste, no es que el de harina de habas no me guste, pero el de almendras queda mucho más fino y de un sabor más delicado.
En los días más calurosos no falta en mi frigorífico, me gusta aguarlo un poco y añadirle un extra de sal y vinagre así queda de lo más refrescante y para nada pesado.
La receta que os voy a dar es la que a mí me gusta si lo vais a poner como primer plato pero ya os digo, si lo queréis más ligero no tenéis más que añadir agua fresquita y un poco más de sal y vinagre.
En la Axarquía lo acompañan de uvas moscateles y, aunque la combinación pueda parecer extraña, es exquisita, si no tenéis podéis acompañarlo de otro tipo de uvas o también con cerezas, incluso unos trozos de manzana queda muy bien.
 
INGREDIENTES:
- 100 gr de almendras sin piel
- 150 gr de pan blanco del día anterior
- 1 ó 2 ajos
- 40 gr de aceite de oliva
- Una cucharadita de sal
- Un buen chorreón de vinagre (unos 30-40 gr)
- 1 litro de agua (puede admitir incluso hasta medio litro más, depende de si os gusta más o menos espeso)
- Uvas o cerezas para acompañar
 
ELABORACIÓN:
Ponemos en el vaso de la batidora las almendras con el ajo, le agregamos un poco de agua y comenzamos a batir. Si vemos que está demasiado espeso le vamos añadiendo agua poco a poco, tenemos que conseguir que se nos quede una pasta lo más fina posible. Una vez tenemos las almendras batidas echamos el pan remojado. Volvemos a batir hasta que esté todo integrado, ahora echamos el aceite poco a poco como si fuera para una mayonesa. Después le vamos añadiendo el resto de agua que nos queda. Por último, le agregamos la sal y el vinagre y lo metemos en el frigorífico hasta que esté bien fresquito.
Servir acompañado de las uvas o las cerezas.
¡Buen provecho!

10 comentarios:

  1. Esto esta mu´rico, como dices aqui en Grana´ se hace con harina de habas que esta estupendo pero a mi tambien me gusta más el de almendras ,ese sabor es inconfundible. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo pienso hace años que no me he tomado un ajoblanco de harina de habas y me apetece un montón recordar su sabor, voy a aprovechar que estoy en Granada para comprar un paquete de harina de habas porque en Málaga no creo que sea fácil encontrarlo.

      Eliminar
  2. Ole, ole y ole....riquisima !!!!
    Yo como buena malagueña suelo prepararla con almendras y sus uvas moscateles, pero de vez en cuando la hago con habas secas y almendras...y ultimamente ajo blanco de piñones.....si no lo has probado, te invito a que te pases por "Mi cocina"...perdón "Tu cocina" y te animes...aún tenemos calores en nuestra querida tierra para disfrutar estos platos tan nuestros.
    Un besito preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡De piñones!!, no me imagino cómo puede estar aunque seguro que riquísimo, en cuanto pueda lo pruebo.

      Eliminar
  3. Hola preciosa, rica y refrescante receta, nada como un vaso de ajo blanco para estos días de calor te hidrata rápido y además esta buenísimo.En casa nos gusta con uvas, pero en su defecto le pongo pasas y también esta que te mueres.Un besazo guapa y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es de lo más refrescante para un día de calor, yo me puedo beber unos cuantos vasos seguidos tranquilamente.

      Eliminar
  4. Oli que bueno el ajoblanco de almendras, aunque el de harina de habas me gusta mas.
    Yo aprovecho y compro la harina en Andujar porque alli es mas facil encontrarla.
    Besos guapa y a er si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que por Jaén también es usual hacerlo de harina de habas,no lo sabía.
      Y eso, a ver si nos vemos prontito.

      Eliminar
  5. Por fin!!!! Yo también descubrí este ajoblanco hace poco y me gusta más que el de habas. Te puedes imaginar cómo está de rico con las almendras marconas de papa Fermín.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje.....lo malo de las almendras de papa Fermín es que hay que ir a recogerlas.
      Besitos

      Eliminar