El otro día hubo una quedada de nuestro grupo Pipirrana para hacer dulces navideños, estaba deseando de ir pero al final no pude, así que para quitarme la espinita me metí en la cocina e hice unos mantecados. La receta ya la había probado el año pasado y es de mi amiga Reme.
Tengo pendiente de hacer la receta de mantecados de mi tía Puri (la repostera de las Miguelitas) que tienen un rico sabor a limón, pero me temo que habrá que dejarlo para el año que viene porque por este ya hemos cubierto el cupo de dulces navideños.
INGREDIENTES:
- 950 gr de harina y otros 50 gr para el amasado (yo no necesité para el amasado)
- 450 gr manteca de cerdo
- 320 gr azúcar glas (o normal pulverizada en un robot de cocina)
- 150 gr almendras peladas
- Una cucharadita de canela molida
- 320 gr azúcar glas (o normal pulverizada en un robot de cocina)
- 150 gr almendras peladas
- Una cucharadita de canela molida
- Una pizca de nuez moscada
Para glasear:
- Un huevo batido
- Semillas de sésamo
ELABORACIÓN:
Lo primero que haremos será secar la harina (más que tostarla como dice Reme), para ello la ponemos sobre la bandeja del horno y la metemos sobre 1 hora a unos 100º, la removemos de vez en cuando para que se seque igual por todas partes. Después la dejamos enfriar.
Aprovechando que tenemos el horno encendido, subimos la temperatura a 180º y tostamos las almendras, removemos de vez en cuando para que se tuesten todas por igual y no se quemen. Las dejamos enfriar y una vez frías las trituramos.
En un cuenco grande echamos la manteca derretida y vamos añadiendo el azúcar, las almendras, la canela, la nuez moscada y la harina (la tamizaremos para que no nos queden grumos). Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar la masa para que la manteca vuelva a adquirir consistencia.
Después extendemos la masa como de unos 2 cm de grosor. Con ayuda de un cortapastas o un vaso vamos cortando los mantecados y los ponemos sobre una bandeja forrada con papel de horno.
Pintamos por encima con huevo batido y espolvoreamos con unas semillas de sésamo.
Precalenteamos el horno a 200 ó 250º, sólo la parte de arriba y metemos la bandeja en el centro del horno. Lo dejamos justo para adquieran un bonito color dorado, unos 5 ó 10 minutos dependerá de vuestro horno.
Antes de quitarlos de la bandeja dejarlos enfriar porque si no se pueden desmoronar.
Oli que pena me dio que no pudieras venir al taller de dulces de Navidad, se te echó de menos.
ResponderEliminarLos mantecados te han quedado geniales y si están de buenos como los que hicimos ni te digo.
Un beso y Feliz Navidad.
Maricarmen
Que buena pinta, te han quedado fabulosos.
ResponderEliminarUn besín.
Exquisitos!! Que buenas amigas reposteras tienes.Este año te han salido ricos.
ResponderEliminarAnden, ande!!!
Desde Mi cocina en nuestra tierra malagueña, desde la misma orilla de la mar, deseo que la bruma y el salitre que transportan las olas rompiendo en el rebalaje de nuestras costas te haga llegar todo lo mejor a ti y a tu familia en este año 2013 Felicidades y un fuerte abrazo.
ResponderEliminar¡¡ Qué pinta tienen esos "mantecao"...!!