Vamos a empezar el año con "el pan nuestro de cada día".
Me he dado cuenta de que tengo muy pocas recetas de pan publicadas... ¡¡con lo que me gusta hacer pan!!. A ver si os animáis a hacerlo en casa porque es de las cosas más satisfactorias que hay, además no hay mejor olorcito que el del pan recién hecho. Si tienes tiempo lo mejor es amasar a mano y disfrutar con ello, pero si no una amasadora o una panificadora ayudan bastante.
Esta receta la he sacado de un librito de panes para panificadora pero lo he cocido en el horno porque para mi gusto queda mucho mejor. Es un pan supertierno e incluso la corteza queda tierna, eso sí, si no te gusta el sabor de la alcaravea no se la pongas, seguro que sigue quedando un pan de lo más apetecible.
INGREDIENTES:
- 200 gr de agua
- 200 gr de yogur
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 1 cucharada de alcaravea
- 340 gr de harina de fuerza
- 175 gr de harina integral de centeno
- 1 cucharada de azúcar blanquilla
- 5 gr de levadura seca de panadero
ELABORACIÓN:
Yo he utilizado la themomix para amasar pero como ya os he dicho podéis hacerlo a mano perfectamente.
Ponemos el agua en el vaso y programamos dos minutos a 37º, vel 1.
Después echamos el resto de ingredientes y programamos 3 minutos, velocidad espiga.
Volcamos la masa en un bol engrasado con un poco de aceite y tapamos con un film transparente. Dejamos en un sitio cálido o por lo menos que no tenga corrientes y esperamos a que leve, deberá duplicar su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, si hace más calor levará más rápido.
Una vez ha duplicado el volumen volcamos sobre una encimera enharinada y desgasificamos. Para ello amasamos un poco pero sin ser demasiado agresivos, hay que hacerlo con mimo y cariño. Vamos dando forma a nuestra hogaza, la podemos hacer alargada, redonda, como más nos guste. Para el segundo levado utilicé un banetton alargado así que le dí esta forma. No pasa nada si no tenéis banetton, le dais la forma deseada y lo ponéis en la bandeja del horno sobre un papel vegetal, así no se nos pegará.
De nuevo lo tapamos con un paño y esperamos otra vez a que duplique el volumen.
Precalentamos nuestro horno a 240º, volcamos con cuidado el banetton sobre la bandeja del horno (o metemos nuestra bandeja directamente en caso de no tener banetton) y hacemos unos cortes sobre el pan con una cuchilla. Bajamos el horno a 200º y cocemos durante unos 40 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Yo puse por encima unas semillas de sésamo negro porque las he comprado hace poco y estaba deseando de utilizarlas.
Que maravilla de pan!y como se de buena tinta que eres una experta me lo apunto porque tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarUn beso guapa.
Maricarmen
Si que está rico, pero ya te digo, si te gusta la alcaravea porque tiene un sabor acentuado a esta semilla.
EliminarOli guapa el pan se ve delicioso, eres una maestra de las masas.
ResponderEliminarBesitosss
Me temo que yo sólo soy una aficionada, la maestra eres tú.
EliminarHUMM que rico! tostadito con aceite.Eres un craft en estos de los panes, todos los que haces te salen buenisimos.
ResponderEliminarBesos para mi peque Olimpia
Cuando vengas a visitarme te haré uno para que lo pruebes, ya verás que rico.
EliminarOli,cuanto hace que no te visito!! si es que no tengo tiempo ni de mirarme al espejo, pero tengo todas tus recetitas en mi lista de pendientes para leerlas con calma. A este pan me ha traído el olorcito y a que sé el saborcito tan rico que tiene, porque yo he hecho varias veces la versión panificadora! es que soy mas de ir con prisas, jeje (http://www.olorajazmin.com/2012/03/pan-con-centeno-y-comino-en.html)
ResponderEliminarEl tuyo en horno tiene una pinta espectacular. Por cierto, ¿tu sabías lo que era la alcaravea? yo tuve que buscar en internet y lo sustituí por comino que creo que es lo mas parecido, o eso pensé en su día cuando adapté la receta.
Espero que hayáis empezado este año con salud y felicidad, y que así sea para siempre. Un besito guapa.
Jejeje....creo que hemos sacado la receta del mismo sitio. Si que sabía lo que era la alcaravea, la compré en El Reloj y tiene un sabor parecido pero no es lo mismo. La alcaravea es más anisada. Por cierto, en el librito ponía "garvi" y eso sí que no tenía ni idea de lo que era, pero lo busqué en internet y ponía que era alcaravea.
EliminarA ver si nos vemos pronto, te echamos de menos el sábado.
!QUE MANOS TIENES NIÑA!, no se como estara de sabor de aspecto inmejorable,algún día tengo que darme el gustazo de hacer pan. Un besote y buena semana.
ResponderEliminarLánzate Rosa a hacer alguno, verás que cosa tan agradecida con tan poco trabajo.
ResponderEliminarque pena no tener tiempo para dedicaros y mirar vuestras recetas...He visto tu pan y no me he podido resistir. qué pinta Oli, ¡magnífico!! Puede que en casa las únicas semillas que no tenga sean de alcaravea! Eso hay que solucionarlo! Hoy mismo que bajo al centro me llegaré al reloj a comprarlas. Te ha salido impresionante, una miga perfecta y una corteza bien formada. Si es que tú también tienes unas manitas pa los panes que no veas!
ResponderEliminarUn beso gordo!
Buenas!!! Que ya tenía delito de no haber pasado por tu blog...ya me tienes por aquí para disfrutar de tus recetas!!
ResponderEliminarEste pan tiene una pinta divina, así que me lo apunto para prepararlo pronto.
Un beso fuerte